viernes, junio 06, 2008

Revistas de viejo

3 comentarios
Read this document on Scribd: Revista Caballero Parménides García


En el mes de abril de 1970, el escritor Parménides García publicó un artículo sobre el grupo Led Zeppelin en el estilo de 'la onda' para la revista Caballero. Por alguna razón el texto está incompleto, se corta entre las páginas 44 y 45; en aquel tiempo no había diseñadores, sino 'maquetistas', y fueron ellos quienes probablemente omitieron aquel párrafo. Nótese que en un pie de foto de la página 44 aparece el nombre de Robert Plan (debe ser, como muchos saben, Plant). La revista en cuestión, dirigida por Gustavo Sáinz, fue un escaparate para jóvenes escritores de aquella época, y al parecer pretendía ser la competencia con la revista Playboy, aunque sin desnudos integrales.

Este ejemplar fue recuperado de una librería de viejo de la calle de Donceles, en el centro de la ciudad de México hace cinco años. Forma parte de mi colección de revistas y fanzines; a partir de hoy publicaré algunos en edición digital. La idea se cocinó durante un par de años, inspirado en otros blogs como Modern Mechanix, pues otra de mis aficiones son los libros y revistas con temática futurista.

Hay quienes lamentan la desaparición de las ediciones en papel, y aunque esto ocurrirá, creo que irremediablemente, en una o dos décadas, lo cierto es que se trata de un medio y no un fin: la literatura, en todas sus facetas, se transforma, no desaparecerá en el sentido que algunos creen.

Aquí encontrarán un ensayo sobre la vida y obra de Parménides García, escrita por Paco Inclán, que publicó el periódico Milenio en 2007.

Saludos

Gerardo Sifuentes
papasyrefresco@hotmail.com

3 comentarios:

Rodman says:
4:50 p.m.

Estaré al pendiente de este blog. Me gusta ver revistas viejas, irme a meter a Donceles a buscar "algo" (casi siempre sales con otra cosa valiosa). Terminar todo lleno de polvo y caminar a una cantina por ahí cerca. Acerca de Parménides García Saldaña, pues fui muy fan hace unos 18 años. Tengo todos sus libros, incluido uno postmortem "En algún lugar del rock". Por cierto, en el artículo de Inclán dice que el poemario se llama "Melodía" y es "Mediodía", en realidad. Ese lo encontré en un "botadero" de una Librería de Cristal. En fin, por acá comentaré.

Anónimo says:
10:56 a.m.

También los cómics de viejo son interesantes y ¿Cómo llamarlos Míster o Kitch? Por ejemplo, "Pancho Villa y Sus Dorados" allá o por los 60's.

Unknown says:
1:15 p.m.

Qué bárbaro, Gerardo!! Este artículo es una joya :) Me siento feliz de que hayas sido tú quien tuvo la suerte de encontrarlo y que ahora lo compartas.

Cómo disfruto del estilo de Parménides!! Y aquí no podía ser más adecuado, el artículo es muy emotivo y sobre todo en el último párrafo, no queda la menor duda de que en serio disfrutaba a Zeppelin. Me pregunto cuál habrá sido su reacción cuando escuchó los discos III y IV.


Una vez más, muchos saludos y GRACIAS por compartir :)