jueves, agosto 21, 2008

Blogs de libros

1 comentarios

En respuesta a un post de Andrei acerca de este blog, comentaré sobre los sitios que me han llamado la atención últimamente, en especial por la información que estos generan y que de una manera u otra se relacionan con el tema que he decidido abordar en este año. 

1
Ahora que regresa el hype sobre el Kindle, el dispositivo para libros electrónicos de Amazon (calificado como el iPod de los libros), pienso en el paradigma de Bibliodissey. El blog dedicado a la búsqueda y publicación de ilustraciones antiguas en internet llevó parte de sus hallazgos a un volumen ‘físico’. PK, el curador anónimo oriundo de Australia, se ha posicionado como una referencia obligada para ubicar ejemplares digitalizados en los rincones más escondidos de la red.


La semana pasada me encontré con los archivos de la Biblioteca Metropolitana de Tokio y la galería digital de la Biblioteca Pública de Nueva York donde hay todo tipo de joyas. Siempre es agradable llegar a un sitio donde te puedes pasar un buen rato husmeando. El blog de mi amiga Karla Juárez, titulado Mis libros son rock, además de comentar los textos de varios autores que le interesan, incluye ligas para descargar gratis algunos ejemplares completos; este es un valor agregado que aprecio bastante en los sitios de la blogósfera.


3 y 4
En España, José Pardina es un respetado profesional que se dedica a comentar los últimos sucesos en materia de periodismo y nuevos medios en The New Blog Times. Uno de sus intereses está en la migración de las revistas ‘en papel’ al medio digital. Su compatriota, el escritor José Antonio Millán, tiene uno de los sitios más interesantes relacionados a los libros e internet. Además de ofrecer noticias y comentarios sobre el tema, me llamó la atención un blog del sitio titulado El futuro del libro, donde este mes se ha dedicado a postear imágenes de monumentos, carteles y otras escenas de varias partes del mundo relacionadas con los libros. Incluso se puede encontrar la foto de aquel famoso cartel de la editorial Trillas donde un burro dice: “Si no leo me aBurro”. 


5 y 6
En México hay dos escritores que podrían ser polos opuestos respecto a los temas que tratan en sus blogs, pero en realidad comparten algo: han conseguido interactuar de manera eficiente con sus ciberlectores. El primero es Crossfader Network, de Rafa Saavedra. El segundo es Las historias, de Alberto Chimal. Los dos generan y comparten información, convirtiéndose en una especie de foro para los internautas que disfrutan de la lectura y la cultura urbana. Si uno busca en internet, descubrirá que en realidad son pocos los escritores mexicanos que han logrado transmitir sus ideas y establecer un diálogo real en la blogósfera.


7
En Rare Book Room hay toda una colección de libros significativos para la historia y otras curiosidades; 400 libros digitalizados, muchos de ellos parte de la colección de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, entre los que se encuentra De revolutionibus orbium coelestium de Copérnico (1543) o partituras de Mozart transcritas por Beethoven. 
Al mudarme de casa, y en este punto coincido con Bef, me di cuenta que no tengo tantos libros como quisiera, que algunos los he perdido, que tenía varios que nunca iba a leer y otros que me gusta mucho repasarlos. Encontré libros que prometí regresarle al Lobo Porcayo, fanzines de Alfonso Morcillo y muchas revistas que quizá convierta a iPaper.

1 comentarios:

Unknown says:
1:31 p.m.

qué buena onda, Gerardo! y qué honor que me menciones junto a la Biblioteca pública de Nueva York XD


gracias por la buena vibra, recibe muchos saludos y un abrazo!