martes, septiembre 09, 2008

Sexo, sangre y palomitas: el artículo de Herbert Brean

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Por muchos años mi padre se dedicó a buscar viejos ejemplares de la revista Life en español, sospecho que en una especie de nostalgia, quizá era la revista que siempre deseó comprar cuando era niño. El hecho fue que en un momento dado llegó a tener bastantes, pero desafortunadamente fueron desechadas en una de nuestras múltiples mudanzas. Por alguna razón a los 14 años llegué a rescatar este artículo, firmado nada menos que por Herbert Brean y que trata acerca de la primera película en el mundo que intentó usar la publicidad subliminal.
 

Muchos recuerdan aquel extraño libro, mezcla de sensacionalismo y seudo divulgación titulado La seducción subliminal (1973) de Wilson Key, en el que el autor encontraba falos en las cajetillas de Camel y vaginas en los vasos de whiskey. Pues bien, ahora que recupero este artículo tan fascinante por el contexto (Life en Español, marzo 1958) me entero que Herbert Brean fue nada menos que presidente del Mistery Writers of America, y que uno de sus artículos para la revista antes mencionada inspiró a Alfrded Hitchcok para producir y dirigir la película El hombre equivocado (1956).

La ‘Publicidad Oculta’ se avecina es una pieza que menciona novelas como 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley como antecedentes para la creación de la técnica de mensajes inducidos en el inconsciente del espectador. Pero quizá lo más loco del artículo, es que al leerlo, el propio Brean introduce un juego sencillo que pretende ejemplificar la efectividad de este método: a partir de la tercera página, en cada párrafo introduce furtivamente en el cuerpo del texto la frase Marylin Monroe, llame a Herb Brean; el lector se extrañará de esto, pero al final de la pieza se resuelve el misterio, con una foto de la famosa actriz.

Al conocer los antecedentes del autor, el propio artículo se puede leer como algo bastante siniestro, especialmente por la conexión que encontré: en la primera página se incluye un fotograma de la película Picnic (1955), que muestra el primer experimento de la compañía PRECON (del freudiano preconsciente), fundado por Robert E. Corrigan, profesor de psicología y consultor de la aeronáutica Douglas Aircraft Company y el profesor  de neurología experimental Hal. C. Baker: durante una proyección, la frase Hungry? Eat Popcorn (¿Hambriento? Coma palomitas) aparece sobrepuesta antes una hermosa Kim Novak (que de paso, es una imagen que me gusta demasiado, hasta para usarla estampada en una playera). El resultado fue que, supuestamente, la venta de esta golosina se disparó durante la función. La otra película mencionada, My World Dies Screaming (1958), también titulada Terror in the Haunted House, fue la primera en utilizar el sistema denominado Psicorama (Psychorama), que probó ser tan trascendente como la propia cinta. Pero aquí se agrega otro elemento extraño y fascinante a la historia: de acuerdo al texto, la misma técnica iba a ser utilizada para una adaptación cinematográfica de la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James, que para las fechas en las que se escribía la nota seguramente se refería a la versión de 1961, con guión de Truman Capote y que de acuerdo a Wikipedia una parte del sonido original de la cinta fue sampleado para usarse dentro del ‘video maldito’ de la película El Aro, cuyo elemento fantástico puede verse como un serio caso de alucinación colectiva. Esto es rock.

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