jueves, octubre 30, 2008

Postales desde la granja

0 comentarios
La imagen de arriba no pertenece a una película de suspenso: forma parte del archivo de 2,000 fotografías de un viejo hospital para el tratamiento de adicciones en Estados Unidos, cuyo encantador y sugerente nombre United States Narcotic Farm nos puede decir mucho. En esta antigua cárcel del estado de Kentucky convertida en un famoso centro de rehabilitación, decenas de miles de personas entre obreros, oficinistas y artistas –como William S. Burroughs– fueron internados para colgar el hábito entre 1935 y 1975. La revista Scientific American reseñó el documental The Narcotic Farm, que rescata las imágenes y testimonios de la vida en este lugar, y del que también se publicará un libro. Un dato curioso es que la administración del sitio recibió fondos millonarios del FBI para experimentar con LSD, formando parte del exquisito y demencial proyecto MKultra. Parte prisión federal, parte granja de rehabilitación y laboratorio experimental, su misión principal consistió en encontrar una cura para las adicciones. De la selección hecha por SA, escogí tres fotos que me llamaron especialmente la atención. La de arriba muestra a un paciente sometido al polígrafo de Darrow (detector de mentiras), con el que los doctores esperaban encontrar las causas psicológicas de la farmacodependencia; irónicamente, estas sesiones se llevaban a cabo con los sujetos sedados.
 
Entre los adictos en tratamiento se encontraban muchos músicos de jazz; los conciertos improvisados eran bastante comunes en aquella época (1951). El famoso músico Chet Baker pasó una temporada en este sitio.

La máquina del sujeto de la izquierda está diseñada para registrar las respuestas del adicto de la derecha, quien se encuentra bajo el efecto de la morfina. El experimento consistía en dictar una serie de palabras y preguntas a las que el paciente debía contestar accionando un botón.

0 comentarios: