martes, noviembre 04, 2008

Política Pop

0 comentarios

Este anuncio para la televisión rescatado por tvdays.com es un ejemplo de la modernización de las campañas presidenciales en E.U., cuando se hizo indispensable la contratación de asesores de imagen y mercadotecnia. El uso de las relaciones públicas y la psicología de masas como herramienta política tiene su origen con Edward Bernays (1891-1995) sobrino de Sigmund Freud. Bernays fue el que introdujo el trabajo de su tío en aquel país. En su libro Propaganda, menciona que la manipulación de la opinión pública es un elemento fundamental de la democracia: “La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar.”
Abajo, un documental sobre Bernays y la comunicación de masas.

0 comentarios: